Franciscanos TOR

Sede de los Franciscanos TOR
Basílica de San Cosme y San Damian Roma, Italia

Historia de la T.O.R.

 

La Tercera Orden Regular de San Francisco de Penitencia - TOR

 

Francisco evangeliza

San Francisco de Asís y sus primeros compañeros, movidos por el Espíritu Divino a vivir el Evangelio en fraternidad, y siguiendo el ejemplo de Jesús y sus apóstoles, atraviesan los campos y ciudades de Italia anunciando el evangelio y exhortando al pueblo a vivir una vida cristiana cada vez más coherente con el mensaje de la salvación. Muchas personas fueron movidas por el testimonio de vida de San Francisco, el “Poverello”, y deseaban seguirle y seguir sus enseñanzas. Querían vivir como él vivía y ser más fieles a Cristo y a su palabra de vida, expresada en el evangelio.

 

Entusiasmo popular y los seguidores

Francisco aceptaba a todas las personas como dones de Dios. A los hombres que le siguieron les dio el nombre de “hermanos menores,” los Frailes Menores – o la Primera Orden. Estos abrazaban una vida de pobreza y de predicación itinerante. Clara de Asís y muchas jóvenes, que se conocían como “pobres damas,” las Clarisas – o la Segunda Orden, abrazaron gozosamente la vida contemplativa, encerradas en el claustro. Francisco también inspiró a gran número de hombres y mujeres que no entraron en el convento. Estos permanecían “en el mundo,” en sus casa y se esforzaban en vivir una vida centrada en el Evangelio en su estado secular. Este movimiento se transformó en la Orden Franciscana de Penitencia o la Tercera Orden de San Francisco.

 

Orígenes de la Tercera Orden

El movimiento que se transformaría en la Tercera Orden empieza en el otoño del 1211 y se extiende durante la primavera del 1212. Gozó de un prodigioso desarrollo, tanto geográfico como numérico, en las décadas siguientes. La “forma de vida” que Francisco ofrecía a sus seguidores estaba basada en principios Evangélicos y animaba a los hombres y mujeres de la Tercera Orden a seguir el camino de vida evangélico. Esto se puede ver claramente en dos documentos preciosos que él dedicó a los terciarios: la “Primera Carta a los fieles penitentes” (1215), la “Segunda Carta a los fieles penitentes” (1221). La aprobación Eclesiástica del movimiento fue obra del Cardenal Ugolino, Cardenal Protector de la Orden Franciscana y futuro Papa Gregorio IX, cuando presentó el “Memoriale Propositi,” la primera “regla” de la Tercera Orden en 1221. En 1289, el primer Papa franciscano, Papa Nicolás IV, quería apoyar y animar el crecimiento de la Tercera Orden de San Francisco conectándola más cercanamente con la espiritualidad de su fundador y con resto de la Familia Franciscana. Dio aprobación papal explícita a la Tercera Orden de Penitencia, que ya había sido recomendada por muchos papas, y presentó la nueva regla “Supra Montem,” en 1298, que ampliaba la naturaleza jurídica del “Memoriale Propositi.” Los penitentes Franciscanos que permanecieron en sus casa (casados o célibes) constituían la Tercera Orden Secular, que desde 1978 es conocida como Orden Franciscana Seglar (OFS).

 

Hacia una Vida más Perfecta

No se puede olvidar el hecho de que, al mismo tiempo, se desarrollaba un nuevo fenómeno. Ya en tiempos de San Francisco y después de su muerte, algunos terciarios, hombres y mujeres, manifestaron el deseo de una mayor dedicación a la vida de perfección cristiana. Empezaron a vivir juntos en pequeñas comunidades para dedicarse a las obras de misericordia en sus ciudades y pueblos. Con el tiempo, muchos decidieron profesar los Consejos Evangélicos – los votos de castidad, pobreza y obediencia- bajo la autoridad de los Obispos locales. Algunos terciarios manifestaron su preferencia por la vida contemplativa, que llevaron a cabo viviendo en ermitas, o en una reclusión voluntaria, alejada de las distracciones del mundo. Sus corazones estaban enfocados totalmente en el misterio de Dios y de su amor por ellos y para Él. Muchos continuaron ayudando en los hospitales y en el cuidado de los enfermos y ancianos, mientras vivían en comunidad. Algunos daban cobijo a los peregrinos o a otros viajeros. Otros establecieron centros de acogida para mujeres sin hogar y escuelas para la educación de los jóvenes. También algunos de los frailes no tardaron en trabajar en las parroquias y en los ministerios de la enseñanza, predicación y catequesis. Algunos hasta escribieron tratados científicos y religiosos. Más tarde surgió el empeño del trabajo misionero, que se desarrolló con gran intensidad y que, aun hoy día, es un sello distintivo de la Orden. Las fraternidades de terciarios regulares, que se fundaron espontáneamente en toda Italia, aumentaron en número y difusión durante el siglo 14.

 

Aprobación

La devoción por la vida común en comunidad está demostrada a través de los siglos por numerosas congregaciones de monjes y monjas. Esto también sucede en la Tercera Orden. A finales del siglo 13 los terciarios regulares tenían muchos conventos en varias ciudades y pueblos de Italia. El 11 de Julio, 1295, el Papa Bonifacio VIII promulgó la Bula “Cupientes Cultum” que concedía a los terciarios Regulares el derecho de tener sus propios lugares de culto. Con ello aprobaba la vida común de los terciarios y los ministerios pastorales que ellos ofrecían al pueblo. Los miembros de la rama masculina de los Terciarios Franciscanos, que habían abrazado la forma de vida religiosa “regular,” fueron conocidos como Tercera Orden Regular (TOR) y se retrotrae hasta los tiempos de San Francisco. El Papa Juan XXII dio la aprobación papal a este movimiento con la bula “Altissimo in divinis,” con fecha del 18 de Noviembre, 1323, en la cual alaba la vida fraterna, vivida por una pequeña comunidad de terciarios franciscanos que vivían cerca de Spoleto y declaraba que esta forma de vida estaba de acuerdo con las intenciones de San Francisco y los dictados de la bula “Supra Montem.”

 

 

Centralización y Organización

Mediante la bula “Pastoralis officii” el Papa Nicolás V aprobó el 20 de Julio, 1447, la unión de un grupo de fraternidades masculinas de Terciarios Franciscanos y la estableció como una Orden independiente, bajo un Ministro General y su Consejo. La Orden continuó su crecimiento en Italia y rápidamente alcanzó el número de 15 Provincias con un total de 256 conventos y cerca de 2000 frailes. La expansión italiana de la Tercera Orden Regular ha existido sin interrupción desde los tiempos de San Francisco de Asís hasta nuestros días. Diversas naciones en Europa experimentaron un desarrollo similar de la vida de la TOR. Por desgracia, debido a diversas guerras civiles y supresiones religiosas, a través de los años, muchas de estas fraternidades desparecieron. Otras provincias italianas se han unido en una entidad única, como la expresión moderna de la Tercera Orden Regular de San Francisco. En la actualidad la Tercera Orden Regular está presente e 17 países: Italia, Croacia, España, Francia, Alemania, Austria, USA, India, Sri Lanka, Sudáfrica, Brasil, Paraguay, México, Perú, Suecia, Bangladesh y las Filipinas.

 

En el Mundo Hoy

El Papa Inocencio X, en su intento de reformar la vida religiosa, cerró todos los conventos y monasterios con menos de seis miembros. Muchas de las fraternidades de la TOR se cerraron, pues durante este tiempo eran predominantemente eremíticas, pequeñas y pobres. Este fue un duro golpe para la Orden que, predominantemente, era eremítica por naturaleza. Se debe añadir a esto las continuas dificultades y divisiones dentro de la Familia Franciscana y las repetidas supresiones civiles que llovieron sobre la ya sustancialmente debilitada Orden. A pesar de todo, en medio de estas dificultades, la Orden ha sido bendecida por el Señor y, no sólo ha sobrevivido, sino que ha crecido y se ha extendido en los últimos 110 años. Hoy la Orden cuenta con más de 208 Conventos en todo el mundo y más de 800 frailes. A pesar de esta larga e interesante historia algunos aun preguntan: “¿Pero quién fundó la Tercera Orden y cuándo?” Junto con los otros miembros de la Familia Franciscana podemos responder con orgullo: “La Orden fue fundada por el mismo San Francisco de Asís, poco después de recibir permiso del Papa Inocencio II de vivir en penitencia y de predicar.”

 

Actividad Apostólica

Los apostolados llevados a cabo en la Tercera Orden Regular son muchos: la cura pastoral en las parroquias, obras de misericordia para los necesitados, escuelas para los jóvenes, enseñanza y predicación y labor misionera. Pero el objetivo principal es el de vivir el don de la vida consagrada como una continua ofrenda sobre el altar del mundo para la gloria de Dios y la salvación de nuestros hermanos y hermanas. La espiritualidad tradicional de la Tercera Orden Regular deriva del movimiento penitencial Franciscano y puede sintetizarse en la siguiente definición teórico-práctica: Los miembros de esta Orden deben abrazar una vida de constante conversión al Dios viviente y realizar obras de misericordia, según las necesidades de la Iglesia y del pueblo de Dios. Por esta razón, el nombre de “penitentia” (penitencia) se añade con frecuencia al nombre de la Orden.

 

Actualmente la Tercera Orden Regular cuenta con 8 Provincias, 5 Viceprovincias y 2 delegaciones:

 

Provincias:

 

Provincia di San Francesco d´Assisi-Italia

Provincia dei Ss. Gioacchino e Anna-Sicilia/Italia

Provincija sv. Jeronima Hrvatska-Croazia

Provincia de la Inmaculada Concepción-España, USA y Perú.

Province of the Most Sacred Heart of Jesus-USA

Province of the Inmaculate Conception-USA

Province of Saint Thomas the Apostle-India

Province of Saint Francis of Assisi-India

 

Viceprovincias:

 

Vice-Province of Saint Joseph-Republic of South Africa

Vice-Province of Our Lady of Sri Lanka-Sri Lanka

Vice-Provincia de Nossa Senhora Aparecida-Brasil

Vice-Provincia de San Antonio de Padua-Paraguay

Vice-Provincia de Santa María de Guadalupe-México, USA.

 

Delegaciones:

 

Delegation of Saint John the Baptist-Sweden

Delegation of St. Bonaventure- Bangladesh

 

 

 

Curia General de la T.O.R. 2013-2019

 

La Casa General y hogar de la Curia General es la Basílica de San Cosme y San Damian.

 

Vía dei Fori Imperiali #1

00186

Roma, Italia

 

Telefono: 39 06 692 0441

 

Misas Lunes a Sábado 7:30 AM Domingos 11:30Am

 

Ministro General: Fr. Nicholas Polichnovsky TOR

Vicario General: Fr. Amando Trujillo Cano TOR

Primer Consejero: Fr. Tomeu Pastor TOR

Segundo Consejero y Procurador: Fr. Paolo Benanti TOR

Tercer Consejero: Fr. Thomas Kochuchira TOR

Cuarto Consejero: Fr. Calgero Favata TOR

Secretario General: Fr. Daniel Gornik TOR

 

CONOCE UN POCO DE LA BASÍLICA:

 

 

Prescencia de los T.O.R. en México

 

Siendo Ministro General de la Orden Fray Juan Enrique Boccella (Avellino, Italia, 24-junio-1912; Convento de los Santos Cosme y Damián, Roma, Italia, 22-mayo-1992), inició la misión y el testimonio de la Provincia Española de la Inmaculada Concepción en tierras mexicanas.

 

Gracias a las sugerencias de los Padres Teatinos, los Religiosos del Comisariado de Estados Unidos de América consideraron la posibilidad de fundar en México.

 

El Padre Ordinas, Teatino, escribió desde Denver, Colorado, a Fray Rafael Ginard Amorás (Artá, Mallorca, 19-octubre-1898; Palma de Mallorca, 01-noviembre-1979) residente en Newark. N.J., en la carta, fechada el 18 de abril de 1951, el Padre Ordinas hizo la invitación a Fray Rafael Ginard para que los Franciscanos de la T.O.R. se establecieran en la Capital Mexicana.<http://tormexico.org/main.php?pageid=3>

 

Fray Rafael Ginard, con la iniciativa y el entusiasmo que le caracterizaron, se comunicó con el Ministro Provincial de España Fray Antonio Bauzá Gayá (Vilafranca de Bonany, Mallorca, 21-febrero-1903; Palma de Mallorca, 27-mayo-1999) y con el Comisario de Estados Unidos Fray Antonio Frontera Mestre (Ariany, Mallorca, 26-diciembre-1902; Temple, Texas, 03-febrero-1956), para informarles sobre la oportunidad que se presentaba de extender la misión de la Provincia Espa&mtilde;ola. La propuesta de Fray Rafael Ginard parecía destinada al fracaso. Tres eran las razones que impedían la realización de la futura empresa: no era fácil convencer a la Curia Provincial, había dificultades para conseguir el permiso para la fundación canónica y las grandes obras que, en ese momento, creaba la Provincia.<http://tormexico.org/main.php?pageid=3> Los obstáculos no permitieron que Fray Ginard cejara en su afán de promover la nueva fundación.

 

El Comisariado de Estados Unidos, establecido para decidir en casos urgentes, tomó el asunto como tarea propia. Es así como se determinó dar el primer paso: visitar México.

 

El único visitador fue Fray Juan Domenge Riera (Manacor, Mallorca, 9-septiembre-1902; México, D.F., 24-octubre-1984). Fray Antonio Frontera, Comisario Provincial, se vio imposibilitado por problemas cardiacos. Fray Rafael Ginard no pudo ingresar al país por dificultades migratorias.

 

Fray Juan Domenge llegó a México, D.F., en julio de 1951, y acompañado por los Padres Teatinos visitó la zona aledaña al Aeropuerto Internacional de México.

 

Al regresar a Estados Unidos, Fray Juan Domenge presentó, al Consejo del Comisariado, sus impresiones acerca de la visita que realizó a México. Fue un informe realista, objetivo y alentador. Por esas fechas, Fray Antonio Bauzá, Ministro Provincial, escribió a Fray Rafael Ginard expresándole su alegría por la futura expansión;<http://tormexico.org/main.php?pageid=3> la carta fue escrita el 12 de junio de 1951.

 

El beneplácito del Ministro Provincial y el informe positivo del Padre Domenge fortalecieron la esperanza de fundar en México; con el panorama más halagüeño, Fray Antonio Frontera convocó una reunión para el 31 de julio de 1951 en la Ciudad de Newark, reunión en la que se decidiría la presencia de los Franciscanos T.O.R. en México.

 

En dicha reunión, estando presentes Fray Antonio Frontera, Comisario, y los consejeros Fray Juan Domenge, Fray Sebastián Rubí Garau (Llucmajor, Mallorca, 01-agosto-1899; México, D.F., 17-enero-1988) y Fray Rafael Ginard, el Comisariado acordó lo siguiente: “habiendo considerado la relación presentada por el P. Juan Domenge sobre su reciente viaje a la Capital de México... El Consejo determinó aceptar la fundación de una Iglesia en la Colonia Moctezuma de la Capital de México, y considerando las cualidades que reúne el P. Miguel Salom, se le elige para llevar a feliz término tal empresa”.<http://tormexico.org/main.php?pageid=3> Para trascendente decisión, fue importante el informe positivo de Fray Juan Domenge; lo contrario hubiera supuesto la pérdida de un amplio campo apostólico.

 

Primera Fundación

 

Los obstáculos migratorios impidieron a Fray Miguel Salom Sansó (Vilafranca de Bonany, Mallorca, 1900; México, D.F., 21-noviembre-1972) llegar pronto a su nuevo destino. A mediados del mes de septiembre de 1951, mientras Fr. Miguel Salom esperaba el visado para ingresar a México, emprenden el viaje hacia el Distrito Federal Fray Antonio Frontera, Comisario Provincial y Fray Sebastián Rubí, consejero y párroco de la misión de Wichita Falls, Texas; llegaron a la Ciudad de México el 15 de septiembre de ese año.

 

El ideal había concretizado en la festividad de las Sagradas Llagas de San Francisco: el 17 de septiembre de 1951 se consumó la fundación de la T.O.R. en México.

 

Fray Antonio Frontera escribió a Fray Rafael Ginard el 20 de septiembre, comentándole los detalles del feliz acontecimiento: “Alabado sea Dios. El día de las Sagradas Llagas de Nuestro P.S. Francisco fui a celebrar la santa misa, a las ocho de la mañana, en nuestra Iglesia de la Colonia Moctezuma. A la una fuimos recibidos por el Secretario canciller del arzobispado, Mons. Garibay, quien nos confirmó las facultades para tomar posesión de la capilla. Por la noche, acompañados por los padres teatinos y nuestras hermanas de Waco, tomamos solemnemente posesión de nuestra capilla, con un rosario cantado, cinco padre-nuestros a las llagas de nuestro Padre, canto de las Huellas del Caudillo y una salve a nuestra madre, la virgen de Guadalupe”.<http://tormexico.org/main.php?pageid=3> Por supuesto que la feligresía, noble y generosa, agradecía esta obra providencial.

 

Fray Antonio Frontera regresó a Texas y quedó encargado de la Iglesia Fray Sebastián Rubí hasta que llegara Fray Miguel Salom. El padre Rubí en octubre escribía: “hace poco más de un mes que empezamos a celebrar la santa misa en esta capilla de la Divina Providencia. Y seguro que la Providencia ha hecho cosas maravillosas. Ya al principio era mucha la gente que venía a misa; y ahora ya es una cosa fantástica. Los domingos celebro tres misas y en la capilla, que tiene cabida para unas cien personas, se llegan a colocar como seiscientas, sin contar niños, ni perros”.<http://tormexico.org/main.php?pageid=3> En esta carta Fray Sebastián Rubí presenta el nombre de la Iglesia: “La Divina Providencia”.

 

 

Fundación de la Viceprovincia de Santa María de Guadalupe

 

Antecedentes

 

Fray Mateo García Redondo, Comisario Provincial, en el informe que presentó al IV Consejo Plenario de la Orden, realizado en Orlando, Florida, Estados Unidos, del 6 al 13 de noviembre de 1992, expresaba: “En estos años ha ido creciendo el número de religiosos mexicanos, de tal modo que, en la actualidad, son ya mayoría en el Comisariado… El tema de ser independientes no ha sido tratado, ni está entre las preocupaciones actuales del Comisariado. Por supuesto, dado el desarrollo del Comisariado, el tema se hará ineludible en unos pocos años.”<http://tormexico.org/main.php?pageid=3>

 

Durante el desarrollo del XXV Capítulo Provincial de la Provincia Española de la Inmaculada Concepción, celebrado en la Porciúncula, Palma de Mallorca, en la decimoquinta sesión capitular del 17 de julio de 1997, la comisión encargada de estudiar el futuro de los Comisariados de Estados Unidos de América y de México presentó a los capitulares esta propuesta: “La Congregación Provincial inicie los trámites para la erección del Comisariado de México en Viceprovincia y nombre una comisión que estudie los detalles que comporta dicha erección.”<http://tormexico.org/main.php?pageid=3> Todos los votantes, 28, aceptaron la propuesta.

 

Fray Bernardo Nebot Llinás (Son Servera, Mallorca, 12-marzo-1940), Ministro Provincial, de la Provincia Española de la Inmaculada Concepción, el 25 de agosto de 1997 firmó el documento dirigido al Ministro General de la Orden, Fray Bonaventura Midili, por el cual le solicitó la erección de la Viceprovincia de Santa María de Guadalupe.

 

Del 4 al 6 de septiembre de 1997, se reunió la Comisión de Trámites para la constitución de la Viceprovincia. Esta Comisión estuvo integrada por: Fray José Angulo Quilis, ex Ministro General y Delegado del Ministro General; Fray Mateo García Redondo, Comisario de México; Fray José Antonio Martorell Pou (Inca, Mallorca, 22-agosto-1939), Comisario de Estados Unidos; Fray Francisco Batle Pons, Fray Antonio López Solís y Fray Santiago Crespo Galindo, Secretario de la Comisión. La función de la Comisión era hacer los trámites canónico-jurídicos para el establecimiento de la Viceprovincia, acatando los artículos 243-245 de las Constituciones T.O.R.

 

La primera reunión de las diversas comisiones preparatorias del Capítulo Provincial fue el 10 de septiembre de 1997, en la fraternidad de la Divina Providencia, Colonia del Valle. En esta fecha y lugar, los religiosos del Comisariado de México determinaron que la Viceprovincia llevara el nombre de Santa María de Guadalupe.

 

Los días 16 y 17 de septiembre, se reunió el Consejo General para emitir el decreto de erección de la Viceprovincia y convocar el primer Capítulo Provincial.

 

La Viceprovincia quedó conformada por las fraternidades de México y las fraternidades de Texas, que pertenecían al Comisariado de Estados Unidos.

 

Erección de la Viceprovincia de Santa María de Guadalupe

 

Con fecha del 17 de septiembre de 1997, fiesta de las Llagas de San Francisco, el Ministro General, Fray Bonaventura Midili, firmó el decreto de erección de la nueva Viceprovincia de Santa María de Guadalupe.

 

La Parroquia de la Divina Providencia Del Valle y la Capilla de Santo Tomás de Aquino son la sede de la Viceprovincia de Santa María de Guadalupe con varias Parroquias, Conventos y Capillas en México y Estados Unidos:

 

México DF:

 

1. Parroquia de la Divina Providencia Del Valle  / Viceprovincia de Sta. María de Guadalupe

 

   Bartolache #1760 

   Del Valle 03100

   México DF, México.

 

  Teléfono: 5524 5693

 

 Ministro Provincial y Párroco: Fr. Mauricio Alarcón Martínez TOR

 Vicario Provincial y Vicario: Fr. Mateo García Redondo TOR

 Vicario: Fr. Ernesto de los Santos Morales TOR

 Vicario: Fr. Fernando Hernández Chavarría TOR

 

2. Parroquia de la Divina Providencia Moctezuma 

 

    Oriente 168 #93

    Moctezuma 2da Sección 15500

    México DF, México.

 

    Teléfono: 5571 2067

 

 Párroco: Fr. Sergio Bello TOR

 Vicario y Secretario Provincial: Fr. Javier Dominguez Muñoz TOR

 Vicario: Fr. Antonio López Solís TOR

 

3. Parroquia de San Pío X Moctezuma

 

    Oriente 172 #250

    Moctezuma 2da Sección 15500

    México DF, México.

 

    Teléfono: 5571 5760

 

Párroco y Consejero Provincial: Fr. Eloy Serafín Beristain TOR

Vicario: Fr. Ignacio Castillo Coronel TOR

Vicario: Fr. Pascual Benjamín Rivera Montoya TOR

 

4. Parroquia de los Santos Reyes Peñón de los Baños

 

    Av. Río Consulado #3000

    Peñon de los Baños 15520

    México DF, México.

 

    Teléfono: 5571 0955

 

  www.santosreyestor.jimdo.com 

 

 Párroco y Consejero Provincial: Fr. Santiago Crespo Galindo TOR

 Vicario: Fr. Martiniano Sánchez Zúñiga TOR

 Vicario: Fr. Pedro Sánchez Acosta TOR

 Vicario: Fr. Jerónimo Genovard Ginard TOR

 Vicario: Fr. Sergio Romero Quiroz TOR

 

5. Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza

 

    Tripoli #1021

    General Anaya 03340

    México DF, México.

 

    Teléfono: 5688 2278

 

Párroco y Consejero Provincial: Fr. Edgar Vega Castañares TOR

Vicario: Fr. Heriberto Zarate TOR

Vicario: Fr. Ricardo Mejía Montiel TOR

 

6. Convento de Nuestra Señora de los Angeles / Casa de la Juventud

 

    Apartado 323

    Atizapán de Zaragoza 52901

    Estado de México, México.

 

    Teléfono: 5822 0474

 

 Encargado de la casa: Fr. Celso Pirrón TOR

 

 

7. Casa de formación Raimundo Lulio /Seminario T.O.R.

 

    Arenal 10 

    Santa Ursula Xitla Tlalpan 14420

    México DF, México.

    

    Teléfono: 5573 9992

 

 Formación: Fr. Cándido Olguín TOR

                  

 

Saltillo, Coahuila, México

 

1. Parroquia de San Felipe de Jesús

 

    Calle: Laureles #1320

    Zaragoza II CP: 25010

    Saltillo, Coahuila, México.

 

    Teléfono: 01 844 413 1862

 

    Párroco: Fr. Miguel Angel TOR

    Vicario: Fr. José Horacio Olivares Chávez TOR

    Vicario: Fr. Martin Isidro Cazan Ruíz TOR

 

Texas, Estados Unidos:

 

1. Parroquia de Todos los Santos / All Saints Catholic Church 

 

    214 N.W. 20th Street

    Fort Worth, Texas, USA

 

    Telephone: 1 817 626 3055

 

    Párroco: Fr. Genaro Mayorga Reyes TOR

    Vicario: Fr. Esteban Jasso Gonzalez TOR

    Vicario: Fr. Angel Infante TOR

 

 

 

2. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe / Our Lady of Guadalupe Parish 

 

    1206 9th Street 

    Austin, Texas 78702

    United State of America 

 

    Telephone: 1 512 478 7955

 

Párroco: Fr. Florencio Rodriguez TOR

Vicario: Fr. Emmanuel Avila Perez TOR

 

 

3. Parroquia de San Francisco / St. Francis Parish Church

 

    301 Jefferson Avenue

    Waco, Texas 76701

    United States of America

 

    Telephone 1 254 752 8434

 

Párroco: Fr Miguel Gonzalez TOR

Vicario: Fr. Eduardo Jazo Tarin TOR

 

4. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores /Dolores Catholic Parish Church

 

PRÓXIMAMENTE DIRECCIÓN Y TELÉFONO

 

 

Párroco y Vicario: Fr. Juan Pablo Barragán TOR

 

 

 

Ministro Provincial Fr. Mauricio Alarcón Martínez TOR

Vicario Provincial Fr. Mateo García Redondo TOR

CURIA PROVINCIAL 2017-2021

 

Ministro Provincial: Fr. Mauricio Alarcon Martínez TOR

 

Vicario Provincial: Fr. Mateo García Redondo TOR

 

Primer Consejero: Fr. Santiago Crespo Galindo TOR

 

Segundo Consejero: Fr. Edgar Vega Castañares TOR

 

Tercer Consejero: Fr. Eloy Serafin Berisitian TOR

Ministros Provinciales de cuatrienios pasados:

Fr. Mateo García Redondo TOR (Ministro Provincial 2013-2017) 

Fr. Santiago Crespo Galindo TOR (Ministro Provincial 2009-2013)

Fr. David Gutierrez Escudero TOR (Ministro Provincial 2007-2009)

Fr. Amando Trujillo Cano TOR (Ministro Provincial 2005-2007)

Fr. Mateo García Redondo TOR (Ministro Provincial 1997-2005)

Galería fotográfica

Nuestras Iglesias

 

Contacto

Dirección: Bartolache #1760 Col. Del Valle entre Eje 7 sur y Parroquia

Ciudad y país: México DF, México

Teléfono: (+52 55) 55245693


google-site-verification: googlebf9d555b8d651749.html