Historia

Fray Miguel Salom recibió una notificación de la Cancillería del Arzobispado de México, el día 24 de enero de 1952, para informarle que, en compensación por la labor aceptada en la Colonia Moctezuma, el Señor Arzobispo ofrecía a la T.O.R. la Iglesia del Señor del Buen Despacho, en el barrio de Tlacoquemécatl; el Señor Arzobispo ponía como única condición la construcción de una Iglesia en la Colonia del Valle.

Para estudiar el nuevo ofrecimiento, visitaron el lugar Fray Antonio Bauzá, Ministro Provincial, Fray Antonio Frontera y Fray Sebastián Rubí. Después de entrevistarse con el Arzobispo, éste les encargó el cuidado de la capilla del Señor del Buen Despacho; comprometiéndose la T.O.R. a construir una Iglesia cerca del "Centro Urbano Presidente Alemán", tres calles al sur de la capilla de Tlacoquemécatl. Fray Sebastián Rubí fue nombrado capellán de la Iglesia del Señor del Buen Despacho.

Tiempo después fue adquirido un terreno en la calle Linares, cerca de la actual parroquia y de la zona residencial CUPA (Centro Urbano Presidente Alemán), y con un altar improvisado se celebró la primera misa el Domingo de Ramos de 1953.

Fray Juan Domenge llegó de Nueva York, el 25 de abril del mismo año, haciéndose cargo de la capilla de Tlacoquemécatl y de la construcción de la Iglesia cercana al CUPA. Fray Sebastián Rubí atendió como misionero, por solicitud de la Arquidiócesis, pueblos vecinos de Chalco, Estado de México.
Fray Juan Domenge compró los terrenos donde está asentada la actual parroquia, el día 24 de junio de 1952.

En agosto de 1953, se incorporó de nuevo en el Valle Fray Sebastián Rubí.

La construcción del templo iba progresando y, aunque el piso del presbiterio no estaba acabado y no había bancos, se hizo la bendición del templo el domingo 14 de enero de 1954. El 18 de octubre de 1954, llegó Fray Juan Vallespir a esta casa y estuvo residiendo en ella hasta el mes de diciembre de 1955.

El Arzobispado de México y la T.O.R. firmaron el contrato con fecha del 12 de octubre de 1957, con el cual ésta adquirió el compromiso de dirigir la parroquia; en la misma fecha el Arzobispo Dr. Miguel Darío Miranda y Gómez nombró a Fray Juan Domenge como párroco. El 25 de octubre se firmaron los documentos de la Sagrada Congregación de Religiosos para la aceptación de la parroquia y la erección de la casa religiosa.

Con ocasión de la visita canónica del Ministro General, Fray Juan Enrique Bocella, fue bendecida la casa de la fraternidad religiosa.

En el Capítulo del Comisariado, realizado en 1958, la fraternidad del Valle estuvo formada por: Fray Juan Domenge, Ministro local; Fray Sebastián Rubí, encargado de la capilla del Señor del Buen Despacho; Fray Bartolomé Vanrell, al frente de la capilla de San Sebastián en Xoco y Fray Antonio Mas, al cuidado de la capilla de Santo Tomás, en Actipan; aquí, en un terreno adjunto a la capilla, Fray Antonio Mas construyó el colegio "México", cumpliendo así una de las condiciones del Arzobispado.

El 8 de septiembre de 1968, después de ser aprobado el proyecto de construcción, fue bendecida la primera piedra de la nueva Iglesia. El oficiante fue el Rvdo. Luis Reynoso, Secretario canciller del Arzobispado de México, acompañado de Fray Miguel Pascual, Ministro Provincial, y de Fray Rafael Sastre, párroco, y de Fray Antonio Martí Pons y Fray Miguel Rigo.

En 1970 fueron inauguradas la nueva casa conventual y la nueva parroquia.

 

El 12 de Octubre de 1971, siendo Parroco Fr. Rafael Sastre Servera se funda el "Coro de la Divina Providencia" Que desde ese año hasta el Domingo 13 de Junio de 2010, cantaban en la Misa de 20hrs los Domingos.

 

 

 

El Ministro Provincial, Fray Miguel Tous Gayá, durante su visita canónica realizada a esta fraternidad, el 5 de diciembre de 1971, expresó: "Su satisfacción por la ingente labor que con entusiasmo e interés llevan a cabo, ya sea para acabar la nueva Iglesia esbelta y espaciosa, ya sea por el celo apostólico con que trabajan por la dilatación del reino de Dios en medio de su feligresía". Las obras continuaron hasta 1974, cuando fueron colocados los ventanales de la Iglesia.

La fraternidad religiosa ha desarrollado una infatigable actividad pastoral, a favor de la comunidad parroquial.

Han sido notables las aportaciones en el ámbito de la catequesis, de la liturgia, de los estudios bíblico-teológicos y de la pastoral social, dignamente realizada en el dispensario parroquial.

Con la cooperación de las Damas de San Vicente de Paúl, colaboradoras de la parroquia, se terminó e inauguró el nuevo dispensario parroquial en la Calle Adolfo Prieto 1555, empezando a recibir pacientes el 30 de noviembre de 1971. Esta obra ha contado con la presencia comprometida y cordial de Fray Mateo García Redondo y Fray Cosme Muñoz Lope.

El Domingo 24 de Julio del 2005 un ser muy querido fallecio en la mañana, Fr. Cosme Muñoz Lope TOR.

 



Frailes que han trabajado en la Parroquia:

Fr. Juan Domenge Riera 
Fr. Sebastián Rubí Garau 
Fr. Rafael Sastre Servera 
Fr. Antonio Mass
Fr. James Greenwell
Fr. Miguel Pascual Negre
Fr. Cosme Muñoz Lope

Fr. Pedro Sánchez Acosta 
Fr. José Luis López González
Fr. Esteban Jasso González 
Fr. Mateo García Redondo 
Fr. Juan Carbonell
Fr. Javier Domínguez Muñóz
Fr. Alejandro de la Torre Ortega 
Fr. Simón María Zayas Camero
Fr. Santiago Crespo Galindo
Fr. Juan José García Galindo
Fr. Amando Trujillo Cano 
Fr. José Horacio Olivares Chavez 
Fr. Pascual Benjamín Rivera Montoya
Fr. Edgar Vega Castañares
Fr. Fernando Hernandez Chavarria

Fr. Mauricio Alarcón Martínez 

Fr. Ernesto de los Santos Morales

Fr. Genaro Mayorga Reyes 

Fr. Guadalupe Antonio Hernández Huerta

Fr. Emmanuel Perez Avila


Párrocos:

 

Fr. Juan Domenge Riera (Párroco 1957-1961)
Fr. Sebastián Rubí Garau (Párroco 1961-1967)
Fr. Rafael Sastre Servera (Párroco 1967-1973)

Fr. Miguel Pascual Negre (Párroco 1973-1975)

Fr. Esteban Jasso González (Párroco 1975-81)

Fr. Mateo García Redondo (Párroco 1981-1997) 

Fr. Alejandro de la Torre Ortega (Párroco 1997-98)

Fr. Cosme Muñoz Lope (Párroco 1998-2001)

Fr. Santiago Crespo Galindo (Párroco 2001-2005)

Fr. Amando Trujillo Cano (Párroco 2005-2007)
Fr. Mateo García Redondo (Párroco 2007-2013)

Fr. Juan José García Galindo (Párroco 2013-2015)

Fr. Mateo García Redondo (Párroco 2015-2017) 

Fr. Mauricio Alarcón Martínez (Párroco 2017-...)



Imágenes históricas

 

Contacto

Dirección: Bartolache #1760 Col. Del Valle entre Eje 7 sur y Parroquia

Ciudad y país: México DF, México

Teléfono: (+52 55) 55245693


google-site-verification: googlebf9d555b8d651749.html